Smite vs LOL

Saludos!

Hoy voy a plantearos el debate de los últimos meses. Antaño, la guerra de los MOBA transcurría entre DOTA y League Of Legends (LOL), el primero sacado de los moba que surgieron en el warcraft 3, y el segundo, 'copiado' del primero.

Los dos juegos tuvieron un éxito sin precedentes, siendo el LOL quizá superior en volumen de jugadores al Dota, porque se trataba de juegos online gratuitos, en los que cualquiera podía jugar, y en los que tu éxito o fracaso en combate dependía a partes de iguales de tu habilidad como jugador y de la compenetración con el resto de compañeros del equipo.



En estos juegos se pueden realizar micropagos para comprar mejoras visuales (como aspectos, o skins) para los personajes, pero dichos aspectos no interfieren realmente en la jugabilidad, solo en la apariencia que tendrá tu personaje. Los micropagos también sirven por ejemplo para poder comprar antes nuevos campeones, pero dado que en los combates solo podrás manejar a un héroe, concluimos que el hecho de pagar no te va a ayudar en absoluto a obtener la victoria.

Sin embargo, hace poco le surgió un nuevo competidor al rey de los MOBA, un competidor que sorprendentemente, ha logrado entrar pisando con fuerza en esta batalla contra todo pronóstico, iba a tener una gran acogida entre la comunidad online: el SMITE.


La pregunta es: Smite o Lol? con cuál juego me quedo? Bueno, pues para decidirlo, es inevitable compararlos. Veamos qué nos ofrece cada uno.

PRECIO

En ambos casos, jugar es gratuito. No cuesta dinero ni descargarse el juego, ni hacerse una cuenta. Sin embargo, sí cuesta dinero conseguir los extras, como los Riot Points (necesarios para comprar aspectos) en el LoL, o las Gemas, que es el equivalente de los RP en el Smite. ¿Y qué cosas nos cuestan dinero en cada juego?

-LOL
  • Riot Points (RP): Estos puntos se compran con dinero real, son la moneda de cambio con la que compraremos el resto de extras por los que deseemos pagar.
  • Aspectos de los personajes: Solo se pueden comprar con RP
  • Campeones: Pueden comprarse con Puntos de Influencia (obtenidos como recompensa tras cada combate) o con RP. Los RP son en este caso una forma más rápida de tener más cantidad de campeones, aunque tengamos la cantidad que tengamos, solo se puede usar uno por combate.
  • Runas y páginas de Runas: Al igual que los campeones, pueden comprarse tanto con RP como con PI. Con RP simplemente se obtendrán antes pero a la larga, será lo mismo que para aquellos que no han pagado.
  • Aspectos de los guardianes y avatares: solo con RP, sirven para tener más variedad de avatares para personalizarnos a nosotros mismos como invocadores, o para cambiar el aspecto de los Wards.
  • Paquetes de voz: eso aquí no existe.

-Smite:
  • Gemas: el equivalente a los Riot Points en el Smite.
  • Aspectos de los dioses: los aspectos especiales solo se pueden comprar con Gemas, pero la mayoría se pueden comprar también con Favor (el equivalente a los Puntos de Influencia)
  • Dioses: igual que en el Lol, tanto con gemas como con favor.
  • Runas y páginas de Runas: aquí no hay de eso.
  • Aspectos de los Guardianes y Avatares: con Gemas.
  • Paquetes de voz: solo con Gemas, son nuevas voces, y sirven para que los comandos de voz durante el combate se escuchen con la voz de tu personaje y no con la voz estándar.
Por ahora ambos están empatados en que ciertas cosas cuestan dinero, ciertas otras no, está claro que el dinero sirve para acelerar la velocidad a la que obtenemos los extras y personajes pero no influye en las batallas.

GRÁFICOS

-LOL: El League Of Legends tiene un aspecto gráfico que recuerda poderosamente al visto en los Warcraft, aunque más colorido. Tiene una perspectiva aérea de la partida, de forma que podemos ver en todo momento lo que rodea a nuestro personaje, incluso aunque nos ataquen por la espalda o nos flanqueen. Los héroes y minions se ven de un tamaño pequeño en la pantalla si jugamos con la cámara alejada del todo. Los arbustos son una ayuda estratégica en los combates ya que si nos metemos en uno, quedaremos ocultos de la vista de los enemigos hasta que alguno se meta en el mismo arbusto que nosotros, o salgamos del mismo. Si nos acercamos la cámara veremos que los aspectos cada vez son más depurados, ya que los campeones están recibiendo mejoras gráficas constantes. La interfaz es agradable, intuitiva, y han mejorado mucho el sistema de compra de objetos en los combates, de forma que es más sencillo encontrar con rapidez el objeto que necesitemos.


-Smite: En este juego, tendremos unos gráficos muy mejorados, en los que veremos a los campeones desde una vista en tercera persona, bastante detallados, con unas animaciones fluidas. El problema de esto, al contrario que en el LOL, es que no vemos lo que tenemos detrás, lo cual añade una dificultad añadida a la jugabilidad, algo que le da encanto porque dentro de lo que cabe, es más realista. No existen los arbustos con la utilidad que tienen en el Lol (sería absurdo ver desaparecer en la nada a un enorme gigante cuando pisa un arbusto que apenas le llega a la rodilla) pero en cambio las paredes y muros nos darán un buen componente en el sigilo a la hora de movernos por el mapa. La interfaz, aunque bien adaptada a la temática, quizá no sea del todo tan intuitiva, pero los personajes y escenarios son mucho más impactantes que los del LOL, así como el punto de vista, que hacen que el concepto de juego en sí sea totalmente diferente. 



Además, si me quedo con algo del smite, es con el aspecto de los Nexos, que lejos de ser una simple fuente como en el Lol son o dos ángeles gemelas, o un titán de fuego, y que por supuesto se defienden a hostias de los enemigos, y con la pantalla de carga de personaje, sublime. Creo que en este aspecto, el Smite gana claramente al Lol.


venga, pégale al nexo, con dos cojones: 

JUGABILIDAD

Ambos juegos plantean formas de jugar bien distintas a pesar de que se tratan de dos moba, con el mismo objetivo: un mapa, varias calles, torretas y nexos aliados y enemigos, defender lo propio, destruir lo enemigo.

Comencemos con el LoL. En este juego existen dos modos de juego, Dominion y Conquista. En el Dominion, el modo minoritario, debemos 'controlar' unas torres, permaneciendo unos segundos junto a ellas para hacerlas de nuestro bando sin que los enemigos nos las roben. Con estas torres iremos robando energía poco a poco, lo cual hará a los enemigos perder puntos. Es una pantalla de cinco contra cinco.

En el Modo Conquista, el que la mayoría de la gente juega, existen tres pantallas diferentes: la de 5v5, la de 3v3 y la de ARAM (All Random, All Mid). En las tres, el objetivo será destruir las torres y el nexo de los enemigos, cada una tiene un mapa distinto, con una cantidad diferente de calles (3 en la de 5v5, dos en la de 3v3 y una sola calle en Aram). 



Los autoataques, o ataques automáticos, no se pueden fallar en circunstancias normales, es decir, cuando clicamos sobre un objetivo, nuestro campeón se acercará, lo perseguirá y le golpeará. Las habilidades se lanzan usando las teclas QWER (para las skills de cada campeón) y DF para las skills de invocador, así como los botones del 1 al 7 para los objetos en caso de que tengamos objetos equipados con habilidades activas, o consumibles. La forma de movernos, al igual que la de atacar, será clicando en el mapa.

Pulsando alt+clic mantenido, podremos avisar a los aliados con una de las cuatro órdenes que aparecerán (peligro, defiende/ayuda, voy para allá, enemigo desaparecido).

En resumen es un juego muy sencillo de jugar, pero complicado de perfeccionar donde solo los mejores sobresalen. Nos hará pasar buenos ratos porque no hace falta ser una máquina de habilidad y precisión para poder echar buenas partidas.



Ahora, hablemos del Smite. En este, existen varios modos de juego. Tenemos, igual que en el LoL, el Aram (aqui llamado Asalto), el 3v3 y el 5v5, aunque los mapas son algo diferentes a los de League of Legends. También existe una novedad: la Arena, es una pantalla de 5v5 en una especie de coliseo, sin jungla pero con tres bufos a cada lado, donde el objetivo no es destruir el nexo, sino hacer que lleguen todos los minions aliados posibles a la base del enemigo, evitando que los minios enemigos lleguen a la nuestra. Veremos también Máquinas de asedio en esta pantalla, más complicadas de destruir, aunque si lo que queremos es ver máquinas de asedio mostrando todo su poder, porbad la pantalla de Asedio, que estuvo en beta hasta hace poco. También tiene algo muy interesante, respecto a los modos de juego: existen pantallas especiales que van cambiando cada día, viendo modos de juego como poco curiosos, como la Batalla del Trueno (donde, en la pantalla de Arena, podremos escoger a uno de los tres dioses del rayo y la tormenta -Thor, Ao Kuang y Zeus- para un combate 5v5), la Ruleta Egipcia (una nueva pantalla de 5v5 para enfrentarnos, dominando torres, usando solo a dioses egipcios), El más fuerte (todos son Hércules), etc.



En los mapas normales, hay más cantidad de enemigos neutrales en las junglas, y distintos bufos, aunque de estos solo podremos tener uno activo cada vez. Además, todo hay que apuntarlo, incluso los autoataques, de forma que podremos fallar (y lo haremos continuamente) si no tenemos cuidado o estamos algo más lejos de lo adecuado respecto a los enemigos. Hay que tener especialmente cuidado con los junglers, ya que aquí no vemos lo que tenemos a la espalda, así que hay emboscadas muy peligrosas, lo que nos obliga a estar mucho más alerta aún, si cabe, que en el LoL.

La forma de escoger pantalla es mucho más intuitiva y rápida que en el LoL pero la forma de comprar campeones no lo es tanto. Sin embargo incluye una novedad grandiosa, y son los avisos de voz. En lugar de escribir con el chat lo que deseemos decir, existe una lista de comandos de voz que podemos usar para comunicar acciones a los aliados. Así, si queremos avisarlos de una emboscada, en lugar de intro, cuidado, intro, es más sencillo pulsar la tecla V para activar los comandos de voz y pulsar a continuación el comando correspondiente:  [VCC] (cuidado!), [VCJ] (cuidado en jungla), [VRR] (retirada!), etc, incluso podemos indicar dónde ha de hacerse la acción (J = jungla, 1 = linea izda, 2 = mid, 3 = linea dcha, etc). Eso, sumado a la gran cantidad de acciones posibles y a las combinaciones entre ellas hace que, en cuanto nos aprendamos los comandos, no nos haga falta usar el chat prácticamente para nada.




General
 Ambos son grandes juegos. Es cierto que el LoL tiene más años y más cantidad de seguidores, pero el Smite ha sido capaz de innovar en un género que ya parecía lo suficientemente explotado, y nos ha enseñado que basta con un cambio en el punto de vista para obtener algo totalmente nuevo. Nos ofrecen distintos modos de juego, y distintos personajes. Es cierto que el Smite tiene mejores gráficos, pero quizá el LoL sea más sencillo y accesible por tanto en general.

Son dos juegos muy diferentes aunque con el mismo alma, con la misma esencia, nos ofrecen experiencias distintas.

Con cuál me quedaría? pues aunque la comunidad del Lol sea mucho más flamer que la del Smite, aunque este último sea más nuevo y aún tenga mucho que aprender de sus hermanos mayores, no podría escoger a uno. Para mí, el Smite se ha convertido en una forma de complementar al Lol, y viceversa. Que me canso de Smite? Pues me echo un Lol. Que se cae otra vez el EUW server? Pues vamos a echar una Arena. Si me aburro de los modos de juego de uno me voy al otro, y en general, ambos son geniales.

Os recomiendo probarlos para que podáis juzgar vosotros mismos, espero, como siempre, vuestras opiniones y comentarios.

Sin más, un saludo a todos!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero leer tus comentarios!!